2010-08-26

Summary of a session of the Utopia Conference at ITESM

Historia, Sociedad, y Utopía:
Anarquismo y Socialismo Como Experiencia Utópica en México.


Congreso Internacional Utopía
26 de Agosto de 2010


Anarquismo: una palabra que usualmente asociamos con caos y con violencia, pero ¿podría ser que este es la senda hacia Utopía? Así pensaron varios revolucionarios históricos como Ricardo Flores Magón o Andrea Villarreal. Para ellos, el anarquismo era más que simplemente hacer lo que quiere uno, era una forma auto-gobernanza, auto-control, y libertad. Era Utopía.

Ricardo Flores Magón nació en Eloxochitlán, Oaxaca, el 16 de septiembre de 1874. Su papá fue militar mestizo quien servía a Porfirio Díaz. Flores estaba en contra del régimen de Porfirio Díaz, y participaba en protestas contra el mismo. También publico sus ideas liberales en varios periódicos, uno de los cuales lo fundó junto con su hermano, acción que resultó múltiples veces en su aprehensión.
Con su hermano Enrique y algunos otros, Ricardo fundó Partido Liberal Mexicano que usaba como voz al periódico que habían formado, ‘Regeneración’ (que hoy ha sido publicado en el Internet[3]). Participó en la Revolución Mexicana desde 1910 hasta su muerte en la prisión en 1922.

En 1918 publicó en su periódico un manifiesto a “los anarquistas de todo el mundo y a los trabajadores en general.” En el, Flores hace una llamada a todos los que “estamos convencidos de que gobierno ... es tiranía” que se juntaran para propagar lo que llamó el “santo ideal anarquista” diciendo que era “el único humano, el único justo, el único verdadero”. En este Manifiesto vemos esta ideal de la igualdad de la gente, y la propuesta que es una estandarte de la vida más alta.

Otra anarquista muy notable fue Andrea Villarreal quien apoyaba al Partido Liberal Mexicano que Flores había fundado. Andrea también tuvo la misma visión alta del anarquismo.

Por su oposición al Porfirato, tuvo que huir a Tejas con su hermana. De allí publicó dos periódicos en 1910: “La Mujer Moderna” y “El Obrero”. En 1911 publico un artículo titulado “¿Qué Hacéis Aquí Hombres? Volad, Volad Al Campo De Batalla”, junto con su hermana. En el Andrea y su hermana Teresa instan a los mexicanos residentes de los Estados Unidos que compraran armas para llevar a México a fin de ayudar a los Revolucionarios.

Ahora, ¿qué tiene que ver esta ideal anarquista con la ciencia, tecnología, y sociedad? Contesto que mucho. Muchas de las tecnologías que tenemos hoy vinieron de proyectos del gobierno. El anarquismo, como lo propusieron estos dos revolucionarios, está en contra del capitalismo, que tiene como fin aprovechar de las nuevas tecnologías e ideologías.

Es probable que si viviéramos en una sociedad anarquista, no tendríamos los avances tecnológicos que disfrutamos hoy en día. El internet provee acceso personal a casi toda la información del mundo, que para mí es la libertad. Esta no existiría sin los proyectos del gobierno y la inversión de dinero que puso. Qué ironía que la fuente de tanta información libre tal vez no existiría en un mundo anarquista, que tiene como base la libertad del individual.

John Coulter
26/8/2010


Fuentes citados:

1. Ricardo Flores Magón y sus compañeros: ¿precursores de la Revolución Mexicana o “adelantados del porvenir”? Margarita Carbó. (Universidad Nacional Autónoma de México, México)

2. Construyendo una nación: la voz utópica de Andrea Villarreal. Griselda Zárate. (Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, México)

3. Manifiesto (Regeneración): http://www.archivomagon.net/Periodico/Regeneracion/CuartaEpoca/PDF/e4n262.pdf

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.